lunes, 19 de julio de 2010

El Monumento

Una ley de fecha 12 de Septiembre de 1879 que le concedía pensiones a los deudos de los caídos en el combate de Iquique ocurrido el 21 de mayo de ese mismo año, disponía además erigir un monumento, en nombre de la República, que simbolizara la gloriosa actuación del capitán de fragata don Arturo Prat y sus valerosos compañeros.
Una colecta nacional reunió más de 56 mil pesos oro, a los que se agregaron 35 mil del gobierno y en Europa se formó una comisión compuesta por los embajadores chilenos de Francia e Inglaterra más el capitán de navío Luis Angel Lynch, quiénes asesorados por el escultor chileno Virginio Arias, llamaron a un concurso entre artistas europeos.
El proyecto escogido fue el del escultor francés Dennis Pierre Puech, quien trabajó bajo la dirección del eminente arquitecto, de la misma nacionalidad, Diógenes Ulysses Maillart, el que realizó el diseño general del grupo escultórico. Conocido en Chile el proyecto, se pidió simplificarlo eliminándole una figura alegórica de la Gloria que estaría por encima de la estatua de Prat, tocando una larga trompeta de la fama.
La primera piedra fue colocada el 18 de septiembre de 1885 en los terrenos del edificio de la Bolsa de Comercio, que se acababa de demoler con este fin. Fue inaugurado el 21 de Mayo de 1886 por el presidente Domingo Santa María
Las estatuas de Prat, Serrano y la del Marinero Desconocido fueron realizadas por el señor Puech, en tanto que el escultor chileno señor Virgilio Arias trabajó en las del Guardiamarina Riquelme y del Sargento Juan de Dios Aldea, además de los bajorrelieves que muestran los combates de Angamos y Punta Gruesa. La base del monumento fue hecha por canteros chilenos en piedra de rigoleto, traída desde Italia.

1 comentario:

  1. A los que aportaron dinero para la campaña de financiamiento del monumento, se les entregaba una especie de certificado litográfico con una imagen del dibujo del proyecto escultórico. Tengo por ahí alguna imagen que tomé de un ejemplar de estos impresos que está en exposición en el Solar de los Madariaga de la ciudad de Vicuña. Se la facilité a un amigo que la tiene publicada acá: http://www.guerradelpacifico1879.cl/conmemorativom.html. Si la encuentro, te la enviaré. Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar