miércoles, 23 de junio de 2010

Los Orígenes


La Guerra del Pacífico (1879-1883) fue un conflicto armado que enfrentó a Chile por un lado, y a Perú y Bolivia por otro, durante el gobierno de don Aníbal Pinto (1876-1881). Como primer antecedente, aparece el problema limítrofe entre Chile y Bolivia. Chile dominaba hasta el paralelo 23 (al norte de Mejillones), mientras que Bolivia tenía como límite el paralelo 26. Pareciera que tres paralelos no son suficiente motivo para comenzar un conflicto armado; sin embargo, abarcaban miles de kilómetros: las tierras de Iquique y Arica que pertenecían a Perú y que tenían una enorme riqueza salitrera.


El 21 de Mayo de 1879, en la rada de Iquique dos débiles barcos chilenos se enfrentaron con dos grandes acorazados peruanos en un combate sin cuartel. Los capitanes de estos barcos eran El Capitán de Corbeta Arturo Prat Chacón de la "Esmeralda", el Comandante Carlos Condell a cargo de la Goleta "Covadonga" y Miguel Grau y Juan Guillermo Moore de los barcos peruanos.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la información, se nota preocupación y por sobre todo detalles de la información que no se conocían. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Xavidi, realmente tanto las fotografias como el texto son excelente información acerca de un monumento que es parte del patrimonio de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Anticipando mis afectuosos saludos, quisiera rectificar a Ud. en su informe, cuando dice que: "...Pareciera que tres paralelos no son suficiente motivo para comenzar un conflicto armado; sin embargo, abarcaban miles de kilómetros: las tierras de Iquique y Arica que pertenecían a Perú y que tenían una enorme riqueza salitrera"

    Quiero rectificar que, Iquique y Arica, están mucho más al norte de los paralelos que mencionas. Los paralelos 23, 24 y 25, está ubicado, sólo, en lo que fue territorio boliviano.

    Le invito a revisar la siguiente página: COMANDANTES DE LAS EMBARCACIONES ENFRENTADAS EN EL COMBATE DE IQUIQUE

    Atte. me despido de Ud.

    ResponderEliminar